miércoles, 30 de octubre de 2013

museo de cambre

Descripción
Descripción
El Museo de Cambre ofrece al visitante la puesta en valor de los restos romanos descubiertos en Cambre en 1998
El proyecto se debe a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Cambre, la Xunta de Galicia y a la iniciativa privada.

Con motivo de una actuación arqueológica previa a la construcción de un bloque de viviendas en un lugar situado entre el asentamiento castreño y el monasterio del que formaba parte una iglesia, se encontraron una serie de restos arqueológicos de la época romana, correspondientes a una parte de una villa romana tardía. Los restos fueron desplazados del lugar del hallazgo, frente a la iglesia románica de Santa María, hasta el Museo Museo Arqueológico de Cambre.

El museo se divide en dos espacios: El primero contiene unos paneles explicativos y unas vitrinas con los restos encontrados (cerámicas de tierra silícea, restos pictóricos). Los paneles situan al visitante en el contexto histórico, comenzando con la romanización de Galicia, la apariencia de las villas romanas y el proeso de restauración de las pinturas.
Museo Arqueológico de Cambre
El en segundo espacio están los restos arqueológicos, acompañados de unas maquetas que reconstruyen a escala la villa.

Los primeros indicios de asentamiento en la comarca tiene que ver con las rutas terrestres: los antiguos caminos que serpentean por las suaves colinas y valles brumosos de estas tierras, están asociados ya desde el Neolítico a las necrópolis megalíticas. Así lo parecen atestiguar los importantes restos de cámaras megalíticas en los límites de este ayuntamiento con el de Carral.

Sin embargo, los vestigios más importante y significativos de la prehistoria se circunscriben a la Edad de Hierro con la existencia de varios castros; además de los indicios de una inscultura rupestre (petroglifo) en el impresionante castro de Sigrás, que se adscribe crono-culturalmente a la Edad del Bronce Atlántico.

La abundancia de restos de la Prehistoria en el municipio de Cambre indica el antiguo y temprano poblamiento de estos lugares. Es lugar común considerar que una antigua vía romana unía Farum (A Coruña) con Brigantium (Betanzos), hecho que parece corroborarse en la actualidad debido al descubrimiento de una estructura romana, seguramente perteneciente a una "villae", entre la iglesia románica de Santa María y el Castro de Cambre.

En el caso de Cambre parece plausible, por tanto, que la colonización romana no supusiese el abandono de los recintos castreños debido tal vez a su posición estratégica. Pero, además, los romanos también emplearon las vías de comunicación existentes a su llegada que estaban asociadas a castros y a necropolis megalíticas.

Este caso parece ocurrir también en Sigrás siendo considerada por parte de algunos investigadores, la ruta que se convirtió posteriormente en el Camino Inglés o de Faro (la segunda más importante de las rutas jacobeas), como parte de la "per loca marítima".

Después de la caída del Imperio Romano y con las invasiones de los pueblos del Norte, esta comarca tal vez pasó a ser habitada por las gentes de estos pueblos bárbaros (suevos) que pronto se integraron perfectamente a los modos de vida indígenas. Sus huellas tan sólo perviven en algunos topónimos y microtopónimos. En la Alta Edad Media es probable que estas tierras se viesen azotadas por las incursiones vandálicas de los piratas normandos y las posteriores promovidas por los califas musulmanes de Córdoba.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Martes a viernes de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

Horario de verano
Martes a viernes de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario